Noticias :
Pin It

Widgets

Comparación del sistema educativo dominicano con el Finlandés

Administrador | 9:22 | 0 comentarios


Santo Domingo.
Finlandia no tiene muchos recursos naturales si lo comparamos con República Dominicana. El himno nacional de Finlandia dice: “Somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo”. Es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes, donde el factor clave es la educación, ahora, imaginen lo qué haría Finlandia con 10 millones de habitantes y los recursos que posee República Dominicana.

En esta segunda comparación verán las grandes diferencias entre el sistema educativo finlandés y dominicano:

1- En Finlandia el límite de estudiantes por aula es de 25. Aquí en RD, hay casos de hasta 50 estudiantes por aula.

2- Para ser profesor en Finlandia se les exige una titulación superior y ser considerados unos expertos en pedagogía; se les evalúa la capacidad empática, comunicativa, lectora y escrita; la nota del expediente tiene que ser superior a 9.

Aquí en RD tan solo necesitas tener un titulo para ser profesor.

3- En cada aula tiene que haber una pizarra inteligente y una computadora. Aquí en RD apenas hay un proyector por colegio/escuela.

4- En Finlandia los 6 primeros años tienen al mismo maestro/ en un grupo. Aquí en RD en la mayoría de los casos los profesores son diferentes todos los años.

5- En Finlandia existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.
Aquí en RD si no tienes la misma capacidad de aprendizaje que los alumnos promedio dicen que no eres aplicado y que no te esfuerzas o que eres bruto.

6- En Finlandia en las escuelas se dan clases de economía domesticas (tareas domésticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.). Aquí en las escuelas/colegios de RD no se enseña nada de eso. Gracias a la inversión de recursos y tiempo en planificar el sistema educativo finlandés, esa nación ha logrado superar en cuando a la calidad de enseñanza a Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Corea del Sur, entre otros países... En conclusión esto demuestra que la educación es igual a progreso.

Ahora imaginen lo que lograría RD con los recursos y la población que tiene y una educación igual que la de Finlandia.

Comparación Del sistema educativo Dominicano con el Finlandés Parte I


De Pedro Manuel Ramírez
diariolibre.com

Archivado en::

0 comentarios

Por favor deje su comentario es muy importante para nosotros